lunes, 9 de mayo de 2011

INFLUENCIA RELIGIOSA EN EL SIGLO XIX EN COLOMBIA, EL PADECIMIENTO

En el siglo XIX al igual que en todas las epocas de la historia la religion ha venido jugando un papel muy importante en las relaciones sociales , politicas y economicas de todos los tiempos
en el siglo XIX la influencia de España en colombia era de caracter esclavizante y al imponernos reglas y ordenes, tambien nos impusieron la religion.
esto causo un gran poder politico por parte de España ya que en sus creencias se decia que el rey que en este tiempo era fernando VII al cual Napoleon Bonaparte aprisiono, era el enviado de Dios en la tierra y que al ser el rey y su descendencia de sangre azul se le deberia rendir tributo divino.
En aquel entonces todo giraba en torno al rey y a sus enviados a estas tierras lo cual no dejaba ver la realidad de la esclavitud, en esta epoca los unicos benditos eran los españoles, y para estos los indigenas , criollos y negros eran seres si alma lo cuales estaban condenados.
desde 1810 en adelante la gente cansada de la esclavitud empezo a luchar por sus derechos y por su independencia , lo cual vio la iglesia catolica como una ofensa al rey y a Dios.
ya paracuando Colombia se independizo la iglesia no tenia tanto poder en el pueblo pero al igual siguio interviniendo como lo vemos cuando se creo la nueva granada y mas tarde la gran Colombia.
la iglesia es un gran ministerio el cual habla de un Dios unico y perfecto, esto no lo han venido diciendo e inculcado pero en esta actualidad se ve que la razon esta triunfando sobre la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario